UN VIAJE POR EL MUNDO DE EZRA AXELROD

Ezra Headshot Hi Res.jpg

Ezra Axelrod creció en un pueblo remoto del este de Oregón, en Estados Unidos. Su entorno se caracterizaba por fuertes contrastes: el paisaje de las Montañas Rocosas, la cultura de los rednecks, el fanatismo evangélico, la comunidad acogedora de inmigrantes de Jalisco, y el realismo mágico de sus padres escritores. Era un bicho raro en su pueblo, un judío ateo gay enclosetado que hallaba refugio en la música. Desde pequeño estudió piano y canto, y se dedicó a escribir sus propias canciones, a través de las cuales exploraba las contradicciones y sombras de su entorno. Una de sus grandes inspiraciones era su abuelo Benjamín, un huérfano sefardita de Spanish Harlem que vivió una vida sencilla en Denver como taxista y amante de la cultura hispana. A los 12 años, Ezra embarcó en su propio viaje para descubrir y entender su conexión con el mundo hispanohablante, y su búsqueda lo ha llevado a vivir en Madrid, Buenos Aires, y Bogotá. Además de practicar música y estudiar el español, también vivía inmerso en la cultura escandinava ya que era campeón regional de esquí nórdico. Su amor por la nieve lo llevó años después a Noruega, donde exploraría en su música el misterio de ese paisaje. Ezra vivió 10 años en Londres, donde se formó profesionalmente como músico, tanto como cantautor como compositor y productor. Hizo su masters en composición para cine en el Royal College of Music. Hoy en día, reside en Cali, Colombia, donde continúa explorando nuevas formas de vivir, expresar, crear, amar, sanar e interactuar con el mundo a través de la música.


Música para el CINE IBERoAMERICANO

Actualmente, Ezra está componiendo la banda sonora del largometraje Pepe Cáceres, sobre la vida del celebrado torero colombiano que falleció tras una cornada en los años 80. En la banda sonora, Ezra está desarrollando una propuesta musical que captura la esencia del entorno sonoro del torero – ritmos autóctonos colombianos y estilos españoles mezclados con su propia estética y perspectiva de compositor cinematográfico. El proyecto ha sido una oportunidad para Ezra de reflexionar sobre las metáforas contradictorias que la tauromaquia nos presenta sobre la naturaleza humana, mientras profundiza en la riqueza de las tradiciones musicales colombianas y españolas.


música para TELEVISIÓN

La música de Ezra formó parte de la banda sonora del documental Reading North, de la directora finlandesa Saila Huusko para Al Jazeera English. Después de pasar un tiempo en Escandinavia, la música de Ezra vivió un proceso de transformación. Integró sus tonos fríos y oscuros, y se enfocó en pintar paisajes con música instrumental. Esta experiencia le ha permitido elaborar todas las posibilidades del espacio sonoro, tales como los efectos tridimensionales y las sensaciones de movimiento que surgen de la evolución del sonido. Este proceso es fundamental en su propuesta de composición para cine, ya que facilitó la construcción de un método de composición propio, que despliega y refina en sus proyectos presentes.


música para danza contemporánea

Ezra es amante de la danza contemporánea, y lleva a cabo colaboraciones creativas con la coreógrafa japonesa Yukiko Masui, para quien ha compuesto música original que acompaña sus giras europeas patrocinadas por el Arts Council England (Concejo de Arte de Inglaterra). También ha realizado proyectos para Norrdans en Suecia. En este ámbito, Ezra busca desafiar los límites de su imaginación, experimentando con nuevas texturas, ritmos y estructuras musicales.


música para comerciales

A través de su trabajo en comerciales, Ezra se ha formado en una variedad de géneros musicales. Colabora frecuentemente con los directores catalanes Iván Jurado y Nur Casaduvall. Sus clientes incluyen Massimo Dutti, TimeOut, DirrtyWork, MAM Originals, ING Bank y el Ministerio de Juventud de Turquía.

 
 
 

queer Americana

Como un joven músico recién llegado a Londres en 2008, Ezra se movía en el mundo de los cantautores, escribiendo y cantando canciones que buscaban subvertir la iconografía del “sueño americano” en el Wild West de su país. Se apodaba el “gay American cowboy of London,” y cantaba sobre la experiencia queer del entorno de su adolescencia. Ezra dio conciertos en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Colombia, y lanzó un disco titulado American Motel. El lanzamiento coincidió con una residencia de performance art en el Leicester Square Theatre de Londres, donde Ezra recreó en el sótano del teatro una habitación motelera: el público entraba para conocer a los personajes de las canciones y escuchar la música de Ezra Axelrod and the Motel Band. Durante esta etapa, Ezra les daba presencia a las historias explícitamente queer en la música popular. Fue invitado a dar conciertos en algunos de los teatros icónicos de Londres como el Jazz Café, el Kentish Town Forum y el O2 Academy Islington. Abrió para bandas como The Mothers of Invention, Walk Off The Earth, y Sixpence None the Richer. Durante esta época, también vivió una temporada en Bogotá, donde grabó canciones con músicos locales.


AUDIO reel DEL COMPOSITOR

Una colección de música de Ezra Axelrod para cine, teatro y danza contemporánea.